martes, 27 de octubre de 2009

Relatorias.

TEMAS SELECTOS DE QUÍMICAPROFR. ANDRÉS CUETO NAVARROSESIÓN #9 3 “A”
Aldo Contreras Alfaro

La sección comenzó con un resumen de la clase pasada lo que fue la intensidad de colisión, en eso recibió nuestras tareas de anión, catión, neutro y capilaridad; la entregamos a lo cual el nos puso su firma, acto seguido se sienta cada quien en su respectivo asiento y continuamos con la clase.
El profesor nos puso una actividad llamada actividad de exploración, el cual es un ejercicio que debemos hacer y entregarlo en hoja blanca, el ejercicio dice así.
“Velocidad de reacción y temperatura. Llena un Vaso a 1/3 con agua hirviendo, y otro llénalo a 1/3 con agua helada, luego añade a cada uno una sal de uvas picop y observa.

¿Sabes porque ocurren las burbujas?
¿En que vaso salen más burbujas?
Podrias dar un explicación al fenómeno observado”

Luego nuestro ilustre maestro nos hablo de 4 factores que tiene influencia en la velocidad de reacción
1- La naturaleza de los reactivos
2- Que tan concentrados están esos reactivos
3- Temperatura
4- Presencia de catalizadores

Luego nos hablo de cinética química que se encarga de estudiar los factores que alteren la velocidad de una reacción y nos dejo un problema de tarea.



Roberto Alejandro López Ríos
Relatoría de Temas Selectos de Biología 3”B” 26/10/09

Primero al comenzar la clase hablamos sobre los aminoácidos que contienen azufre que son la cistina y la cisteína, y también que hay otro tipos de aminoácidos que tienen un sabor dulce. Posteriormente el profesor nos menciono que los alimentos light contienen fenilalanina, y que ese aminoácido solo puede ser digerido por personas mayores de 12 años.
También hablamos del edulcorante que es aquel que da un sabor dulce pero no aporta las calorías de los carbohidratos, así como también el acido aspartico que es la característica de dar un sabor dulce.
Después el profesor nos menciono el acido glutaminico que es un aminoácido que se usa para darle sabor a los mariscos y se abrevia como “Glu”, este puede ser malo al plazo del tiempo, es decir que te puede dar cáncer a la larga.
Ya cambiando de tema se menciono al señor Rius, que fue el que elaboro fundamentos científicos como lo es “la pansa es primero”.
Posteriormente hablamos sobre la función de la membrana plasmática la cual es aislar a la célula y al mismo tiempo permite la comunicación con su medio ambiente. Y nos explico sobre el gradiente que es un diferencial entre concentraciones o entre nuevas y viejas diferencias.
Ya terminando el profesor nos hizo una pregunta de cómo es que atraviesan las sustancias a la membrana y la respuesta fue que se clasifica en 2 transportes: el activo que es donde se gasta energía y el pasivo que es en la que no se gasta energía.
Y ya por ultimo nos dijo que la osmosis es un tipo de transporte pasivo donde no se gasta energía por parte de la célula.

Alba Eliza Balbuena López
3º B
Sesión no. 5 (23 octubre 2009)
Química


PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

El profesor entro al salón como normalmente a las 12:00 para iniciar la clase, aunque mis compañeros y casi todo el salón estaban un poco inquietos, el profesor logró calmarlos y comenzamos la clase.
El tema fue el “principio de Arquímedes”, por lo que el profesor había dejado una tarea, que era descubrir la manera en que Arquímedes descubre la manera de saber si la corona del emperador era completamente de oro o si el orfebre había falsificado materiales o mezclado el oro con otras sustancias; todos dieron su opinión argumentando que se había metido en la tina y esta sacaba cierta cantidad de agua, pero no lograban dar una explicación exacta.
Al final se concluyo en que Arquímedes al ver que al entrar a la bañera salía cierta cantidad de agua, esta tenía que ser igual al peso de él.
Después de este descubrimiento el sale corriendo gritando “Eureka”, que lo había encontrado, es así entonces que Arquímedes al saber las propiedades o características del oro, podría saber si la corona era totalmente de oro, y al ser un objeto irregular, se sumergiría en agua y el agua que saldría seria igual a su peso, después de este procedimiento se descubre que el orfebre había mezclado el oro con otro material y no era verdadera por lo que es condenado.
Gracias a este gran descubrimiento sale el principio de Arquímedes, el cual dice que: “cualquier cuerpo sumergido en un fluido experimentara una fuerza vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”; a esa fuerza se le llama empuje.
Entonces el profesor nos explico que el empuje era la fuerza que se opone para que un objeto se sumerja en un fluido.
La fórmula para calcularlo es:
F= ghA
Lo cual era igual a:
F= gv ya que área x altura es igual a volumen.

Al final de la clase dejo un ejercicio para que intentáramos resolverlo y llegar a una conclusión.
“Una persona cuyo volumen es de 57 dm3 y un peso de 578N
a) Si se arroja al agua de mar de densidad 1.025 x 103 kg/m3, ¿flotará o se hundirá?
b) Si se usa un chaleco salvavidas de 29 dm3, de 240 kg/m3, ¿flotará?”

Sección numero 32.
Kelly nohemy Hernández Díaz 1°B

El día de hoy 26 de octubre del 2009 el profesor Andrés llego como de costumbre al salón y nos saludo, después nos dijo que sacáramos las hojas y lo pusiéramos en la guía de observación y que en todo nos anotáramos dos puntos menos en donde decía que el equipo resolvió correctamente los cuestionarios.
Después nos dijo que donde decía Producto a evaluar que anotáramos una pregunta con tinta la pregunta era. ¿Por qué las sustancias producían luces? Y nos dejo algunos minutos para que la contestáramos. Después de que todos terminamos el profesor nos pidió de favor que se lo lleváramos.
Ya después de entregarle las hojas nos explico que la respuesta era que la sustancia producía esa luces porque los electrones absorbían mucha energía y eso ocasionaba que se excitaran y para descargar esa energía producían esas luces.
Después nos dijo que fuéramos a la página 92 de nuestro libro y nos dijo que viéramos la imagen 3.18 y que observáramos los espectros, ya después nos dio un ejemplo del elemento de Hidrogeno y nos dio el nombre de las cuatro líneas que estaban en la imagen, nos dijo que el primero era un olor rosa y que llevaba la letra S que significa Sharp, el segundo era un color azulito y que llevaba la letra P de Principal, el tercero era D que significaba Difuse y el cuarto llevaba la letra F de Fundamental Y nos explico que estas letras nos servían para darle nombre a las líneas de las series espectrales de cada elemento.
Después nos dejo de tarea hacer en una ficha de trabajo la figura que venia en la pagina 97 y era la imagen numero 3.23.
Después cambio de tema y nos explico sobre lo que era las Configuraciones Electrónicas Y nos dijo que nos servían para poder calcular los números cuánticos, nos dio diferentes ejemplos.
Tocaron y nos dijo que si no le aviamos entendido que no nos preocupáramos que el día de mañana lo iba a explicar otra vez.
Se despidió y se fue del salón.

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