jueves, 25 de febrero de 2010

Cuestionario de temas selectos de Química II.

• ¿Por qué no se debe dar de beber a un ácido?
• ¿De qué color vira el papel tornasol un ácido? ¿Y una base?
• ¿Qué significa la palabra ácido? ¿Y base?
• ¿Qué diferencia la definición de acido de arrhenius y la de Bronsted-Lowry?
• ¿En casos se aplica cada definición?
• Explique que es un indicador ácido -base y como prepararía uno.
• A partir del ácido sulfúrico prepare los otros 2 ácidos minerales.
• ¿Porque la producción de acido sulfúrico haría a un país más desarrollado en su economía?
• ¿Cuál es la intención de pintar con cal el tronco de los arboles?
• Explique que es la nixtamalización y para qué sirve.
• Mencione 3 usos cotidianos de ácidos y bases.
• ¿Como se relaciona la sal común con los ácidos o bases?
• A partir de sus reacciones explique cómo funciona un medicamento efervescente.
• ¿Porque el agua es una base?
• ¿Qué le da la fuerza a un ácido? ¿Y a una base?
• De ejemplos de ácidos y bases fuertes, moderadas y débiles.
• ¿Qué es un ión Hidronio? Como se relaciona con el pH.
• Qué significa pH y cuál es su utilidad practica.
• Explique 3 formas de determinar el pH en un laboratorio. Mencione pro y contra de los métodos.
• Un jugo de manzana recién preparado tiene un pH de 3.8 . Cuánto vale H30 y OH.?
• Calcule el pH de disoluciones que tienen los siguiente de (H30) :
a) 1 x10 -4 b) 3 x 10 -3 c) 3

• Calcula la cantidad de KOH necesaria para preparar 500 ml. De disolución cuyo pH es de 10 unidades.

• Cuantos gramos de ácido bromhídrico se necesitan para preparar 100 ml. De una disolución cuyo pH es de 3.

• Defina neutralización.

• ¿Qué es la saponificación?

• ¿Cómo se obtienen los jabones blandos?

• ¿ Por qué los jabones no contaminan?

martes, 23 de febrero de 2010

Cuestionario de T.S. biología II

Cuestionario de Temas selectos de Biología II.

· Desc riba la importancia de la biodiversidad en México y sus riesgos.

· Cuáles son los factores que afectan la biodiversidad de nuestro.

· Cuál es la analogía de la biodiversidad con los remaches del ala de un avión y las posibles consecuencias de su descuido.

· Señale el tiempo y el número de especies producidas por la evolución en la tierra.

· Defina biodiversidad.

· “Cada año se descubren mas y nuevas especies de plantas y animales. En su minoría insectos.”

· Número total de especies con nombre clasificados actualmente.

· Que significa la afirmación “Los antepasados de las plantas eras protistas fotosintéticos.”

· Mencione al menos 3 indicios que apoyan la hipótesis de que las plantas terrestres evolucionaron a partir de algas verdes ancestrales.”

· ¿Hace aproximadamente cuanto tiempo las plantas transitaron por primera vez a tierra firme?

· ¿Por qué crees que sucedió esta transición del mar a la tierra firme?

· Mencione 3 características comunes a prácticamente todas las plantas terrestres.

· ¿Cuál es la función de la raíz de las plantas?

· ¿Cuál es la función de la cutícula cérea que recubre las hojas de las plantas?

lunes, 22 de febrero de 2010

Regrese!!!!

· Cuál es significado de la palabra Ecología.

· Como definió Ernest Haeckel a la ecología y por qué consideró necesaria su implementación como ciencia.

· En qué se diferencia la autoecología de la sinecología? Cuál es su semejanza.

· ¿Cuáles son las herramientas que utilizan las dinámicas de poblaciones para alcanzar sus objetivos?

· Qué diferencia existe entre:

a) Ser un ecólogo y un ecologista.

b) Ecología y medio ambiente.

· Mencione el nombre de al menos 2 grupos ecologistas.

· Describa una melodía que involucre un problema ambiental.

· Describa la importancia de la carta de Seattle al presidente de los estados unidos.

· Desarrolle los siguientes temas:

a) La luz solar como factor abiótico físico.

b) DBO.

c) La importancia del suelo como factor abiótico.

d) Importancia de la ecología aplicada.

· ¿Cómo se generan los vientos?

· ¿Cuál es la importancia del tropismo?

· ¿Cuál es el origen de las cosas y cual su relación con la problemática ambiental?

· Identifique un problema ambiental en Tapachula. Analice sus causas y consecuencias proponga una solución práctica.

· ¿Que son los factores bióticos?

· Defina ecosistema.

· ¿Para qué sirve la pirámide poblacional?

· ¿Suponga que es un activista del medio ambiente .Dentro de que rama de la ecología se ubica?

· ¿Que es nicho eclógico?