jueves, 19 de noviembre de 2009

Relatorias.

Relatoría de la sesión 5

Denisse Urbina 18 de noviembre 2009

La clase del día de hoy se basó en buscar las respuestas a un cuestionario de 7 preguntas que el profesor dictó. Nos dio tiempo para contestar el cuestionario y de ahí dimos a conocer las respuestas para todo el grupo y como el tiempo no alcanzó llegamos a resolver hasta la pregunta 4 y la 7, 5 y 6 que faltan indicó el Prof. Que se harían en la clase siguiente.

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué es un ión?
Es un átomo o grupo de átomos combinados que tienen una carga eléctrica que pude ser positiva o negativa, debido a la perdida o ganancia de electrones.

2.- De dos ejemplos de a) anión b) catión
a) Cl- y O-
b) Na+ y K+

3.- Escriba la importancia en nuestra vida diaria de al menos 4 iones:
• Carbonato de Litio (Li2 CO3): se emplea como antidepresivo
• Mg2+: Participa en el funcionamiento de los músculos y los nervios, además de activar el funcionamiento de ciertas enzimas.
• Fe2+: Esta presente en la hemoglobina; su función es transportar el oxigeno que respiramos de los pulmones a las células.
• Na+: Se elimina mediante la transpiración como NaCl. Al combinarse con el acido úrico del organismo forma una sal poco soluble en agua, que se deposita en los cartílagos, dando lugar a la enfermedad conocida como gota.

4.- ¿Qué dice la regla del octeto? ¿Y como explica esta el hecho que los gases nobles se combinen?
La regla del octeto establece que un átomo es estable cuando tiene ocho electrones en su capa de valencia. La estabilidad de los gases nobles se debe a que tienen ocho electrones en su capa de valencia, excepto el helio, que solo tiene dos. Estos electrones se encuentran localizados en los subniveles ns y np.

5.- De dos ejemplos de la estructura de Lewis, ¿para que sirve esta representación?

6.- Escriba las propiedades de los compuestos iónicos:

7.- Define enlace químico:
Es un modelo teórico que permite explicar lo que ocurre cuando se unen los átomos, es la fuerza que mantiene unidos los átomos o iones en un compuesto.
Fátima Lucero López Roque sesión 11
Temas selectos de química

Termoquímica que estudia los cambios de calor en procesos de cambio químico, como lo son las reacciones químicas.
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía. Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor y tiene el signo positivo.
La entalpia involucra el calor siempre y cuando la presión esta constante y el calor es necesario para realizar un trabajo
Para una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno.(Es decir que cuando la reacción es exotérmica la entalpía del sistema es negativa). Análogamente, para una reacción endotérmica, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía absorbida durante la reacción, incluyendo la energía perdida por el sistema y la ganada a través de la expansión contra el entorno.(En las reacciones endotérmicas el cambio de entalpía es positivo para el sistema, porque gana calor)
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente; la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida en cambio.
La variación de entalpía se define mediante la siguiente ecuación:

• ΔH es la variación de entalpía.
• Hfinal es la entalpía final del sistema. En una reacción química, Hfinal es la entalpía de los productos.
• Hinicial es la entalpía inicial del sistema. En una reacción química, Hinicial es la entalpía de los reactivos.
Y para calcular el calor se utiliza la siguiente formula q= nAH

Aarón Arturo Montiel molina 1: B
Relatoría sección 5
En la clase el profesor nos saludo como de costumbre nos digo que nos iba a dictar unas preguntas para contestar en la clase por equipos las preguntas fueron:
¿Qué es un ion?
¿Da dos ejemplos de a) anión b) catión?
¿Escriba la importancia en nuestra vida diaria de al menos 4 iones?
¿Qué dice la regla del octeto y como explica la razón que los gases nobles no se mezclan?
¿De dos ejemplos de la estructura de Lewis y para qué sirve esta representación?
¿Escriba las propiedades de los compuestos iónicos?
¿Defina enlace químico?
Respuestas que ya fueron analizadas en grupo
1: un ion es un átomo o un grupo de átomos combinados que tienen carga eléctrica negativa debido a la pérdida o ganancia de electrones.
2: el ion (Na+) es el principal catión y (k+) que tienen la función de los fluidos de las células y los aniones de H- Y C-.
3 (Li2CO3) que es una anti depresivo (KNO3) como diurético (NaHCO3) como anti acido m
Mg2+ que participa en el funcionamiento de los músculos
3: la regala del octeto establece que un átomo es estable cuando tiene ocho electrones en su nivel de valencias y la estabilidad de los gases nobles se debe baque tiene ocho electrones en su capa de valencia.

El profesor nos digo que analizaríamos las otras preguntas la próxima clase y dejo la tarea de investigación de las excepciones de la reglad el octeto que se entregara el día lunes.

Relatoría de la sesión 2 1ºa preparatoria
Manuel Alejandro López Bermúdez 17/noviembre/2009

El día de hoy 17 de noviembre del año cuando el reloj marcaba exactamente 12:07 (como decía mi reloj) el profesor arribó al aula.
Entre los puntos iníciales que se vieron dentro de los primeros minutos se recalco la presencia de la kermesse que se iba a preparar el 27 de noviembre y se comento a los compañeros si deseaban realizar alguna actividad cultural para presentarla ese día.
Después se habló acerca del homenaje que le tocaba al grupo el lunes de la próxima semana. Dentro de las necesidades que se presentaron para el evento estuvo: la organización de la escolta y el grupo encargado de decir las efemérides y de dirigir el homenaje.
Cuando se termino de corroborar los puntos anteriores proseguimos a abrir el libro en la lección 6 donde comenzamos a ver los enlaces químicos, terminamos de leer solo los enlaces iónicos de esa lección.

martes, 17 de noviembre de 2009

Las Fatimas.


Hola otra vez.

sábado 14 de noviembre de 2009

Relatorias.
DIEGO CASTRO BROISSIN SESION 2 DEL TERCER PARCIAL.Llegando el profesor Ana Laura, Ovalle y Ana Cecilia lo intervinieron en la puerta, entrando el profe estornudo y todos le dijeron salud, estando sentado el profe nos dijo que abriéramos el libro en la pagina 110 relajeando con verónica que el agua que tomaba era orín. Bueno abrimos el libro y comenzó a leer la compañera verónica el primer párrafo y nos dijo que subrayáramos el año 1830 y que eran en ese entonces 55 elementos en la tabla periódica, el siguiente parrafo hablo sobre Dimitri Ivanovich Mendeleev que soñó la tabla periódica por la parte cuando duermes del cerebro, ya que todos les pasa, al igual que el inventor de la máquina de coser y nos dio una breve explicación sobre todo so donde dijo que si estudiamos 3 días antes de una exposición o examen da buenos resultados ya que el conocimiento asimila n tu cerebro y logras un mejor entendimiento, luego el profe Pimentel lo llego haber ala clase interrumpiendo nuestra lectura, luego llego el prefecto Nolasco buscando a María Fernanda Vicente ( la chentita Fernández) y nos dijo Edgar de que porque pasaba que a veces sentíamos cosas como si ya hubiesen pasado y el profe nos dijo que era deja vu pero que estudios dicen que es desorden de electricidad en el cerebro.Aunque dice que es una canción de franco de vita, denisse urbina leyó el tercer párrafo y os dio una explicación de la tabla 4.1 y del sistema solar y nos dijo que subrayáramos la ley periódica (tanto propiedades físicas como las químicas de los elementos varían de forma periódica conforme aumenta su masa) diciendo que nada surge por sí solo, como Chris ángel que todo lo que hace es solo visión óptica ya que la visión no nos dice que sea cierto.Paola y denisse diciendo que si santa Claus no existe y el profe les dijo que no existía que la coca cola lo invento solo para el mercado y pues todos empezaron a decir no existe a su que desilusión ya que siempre que compramos algún producto solo lo que más usamos es la envoltura en vez del muñeco en sí, y nos dijo que contestáramos el siguiente cuestionario:¿Cuál es el significado de las siglas UIQPA?¿Por qué a alos elementos del grupo 1 se le denominan metales alcalinos?¿A qué grupo pertenecen los alcalinotérreos y que significa este término?¿Por qué el grupo 7 A se le conoce como Halógenos?¿Son gases nobles, cuáles y porque?¿Qué significa calcojeno y mencione 3 integrantes de este grupo?¿Qué grupo integran al grupo de transición?¿Qué características tienen los metales?¿Qué características tienen los no metales?Acabo la hora y el profe nos deseo buen fin de semana y se fue y ahí termino la sesión 2

RELATORIA: VIERNES A 13 DE NOVIEMBRE DE 2009.SESIÓN: No. 2En este día 12 de Noviembre del presente año, la clase de hoy fue la siguiente:El maestro entró como de costumbre al salón de clases, nos saludo y nosotros también a el, después se sentó en el escritorio y pregunto quienes seguían por pasar en la relatoría de este día; por ello levantamos la mano mi compañero diego y yo porque ya sabíamos que éramos los siguientes pero el profesor dijo que hiciéramos la sesión No. 2 porque la clase pasada no la tuvimos por cierta información que nos llegaron a dar en el horario que teníamos con el. Luego dijo que los que tenían que hacer la relataría de ayer 12 de noviembre dijo que el les iba a asignar un nuevo día mas adelante para que no se quedaran sin sus 10 Pts. Entonces prosiguió con la clase.Pregunto a la clase si ya habíamos visto lo de la tabla periódica y como ya lo habíamos visto abrimos nuestro libro en la pagina 110 donde iba a hablarnos sobre los antecedentes a la clasificación periódica. Dio una breve explicación antes y luego pidió que si alguien gustara de leer el primer párrafo, entonces mi compañera verónica lo leyó y después dio otra explicación de esa parte del texto, luego pregunto de nuevo quien quería leer el 2do. Párrafo y levanto la mano mi compañero Alexander y así hasta terminar la lectura.Luego, pidió que observáramos la pagina 110 y 111 de las tablas que venían en esas dos paginas para ver como se dividía la tabla periódica y explicó cada columna. Después dijo que la tabla periódica era fundamental para la clasificación de los elementos químicos y por ello nos dijo que sacáramos nuestras libretas porque nos iba a dictar un cuestionario de 9 preguntas muy fáciles que las respuestas las podíamos encontrar de la pagina 113 en adelante hasta la 117. Lo estábamos resolviendo todos y como a los 15 minutos después dieron el toque para la siguiente clase y dijo que lo termináramos en nuestra casa.
Ana cindy Gómez López
sesión: 2 11/11/09
El profesor entro al salón y nos dijo que el día de hoy nos iba a hacer una autoevaluación para saber que tanto hemos aprendido en este nuevo bloque:4, le pidió a una compañera que fuera a la prefectura por un block de notas y las repartieron.Las preguntas que nos dicto fueron las siguientes:1.- ¿para que sirven los periodos y los grupos en la tabla periódica?2.- ¿Qué implica el hecho de que un elemento tenga un elevado valor de electronegatividad?3.- ¿en que parte de la tabla periódica esperaría encontrar los valores más bajos de electronegatividad?Después de esto nos dijo que cuando acabáramos le entregáramos la hoja y que nos daba oportunidad de estudiar para el examen de sociales. En el poco tiempo que nos quedaba anoto las fechas y los nombre de los alumnos que harán relatoría y la fecha en que lo harán. Tocaron y el profesor se fue del salón.

Tapachula Chiapas a 10 de noviembre del 2009 Sesión 1 de la unidad 3
Itzayana Reza López 1°B
El día de hoy el profesor Andrés Cueto llego al salón de clases como de costumbre y nos dijo que la clase de hoy veríamos la tabla periódica que era la nueva unidad, y que eso veríamos hasta el nuevo aviso porque según van a suspender las clases el día 30 del presente mes, pero surgió una plática de que el día de mañana 11 de noviembre iba a ver una manifestación contra el gobierno por haber despedido a muchas personas de la noche a la mañana y que no era justo que el gobierno haga lo que quiere con nosotros y nosotros que nos dejamos y que los jóvenes deberíamos hacer algo porque de ahí depende nuestro futuro, y dijo que en la manifestación participarían maestros y alumnos de la UNAM y del Politécnico ya que el gobierno no quiere apoyarlos es por eso que debemos hacer algo, después cambiamos de tema y nos dijo que en Europa la tabla periódica se leía diferente a la de América y nos pregunto que era la electronegatividad y es otra propiedad periódica de los elementos y se define como la medida de la capacidad de un átomo para atraer un enlace químico, y le pregunto a un alumno la variación de la electronegatividad y dijo que lo que está en la izquierda a La derecha aumenta y lo que esta hacia abajo disminuye. Y así finalizo la clase de la sesión 1 de la tercera unidad .


José Daniel Cruz Vázquez
RELATORIA químicaSección 1En la clase de ayer el profesor Andrés nos platico sobre los problemas que presenta México actualmente y nos relato que el gobierno quiere aumentar un 3% de impuestos cobrando en el uso del internet y dijo que hubo un movimiento donde un grupo de mexicanos se unieron protestando en internet para la queja y ponerse encontrar sobre el 3% que le aumentaran al uso del internet la cual fue un éxito y nos platico que ahora una empresa de teléfonos vendió algunas acciones que españoles la adquirieron y quieren cobrar por cada llamada perdida que tengan todos los usuarios que tengan un móvil e intentaran hacer un movimiento similar, también comento sobre los recortes de ingresos alas universidades como ala de la UNAM y el problema de los electricistas con el recorte de personal y se unirán para hacer una marcha en contra del gobierno mexicano que rige Felipe calderón, y arriesgándose a que suceda lo mismo ala matanza de Tlatelolco, prosiguió con la clase y pregunto que es electronegatividad y un compañero (yo) alzo la mano y contesto que una propiedad periódica de los elementos esta se define como ala medida de capacidad de un átomo para atraer los electrones de un enlace químico y el profesor Andrés estuvo de acuerdo con la respuesta a un que le agrego algo mas siguió con la clase y nos explico como saber en la tabla periódica hay elementos mas electronegativos y explico que de derecha arriba es mayor electronegativo el elemento y que de izquierda abajo es menor nos pregunto sobre eso y respondimos eso que nos explico, luego tocaron y finalizo su clase.10 de noviembre del 2009

Ana cindy Gómez López sesión: 2 11/11/09

El profesor entro al salón y nos dijo que el día de hoy nos iba a hacer una autoevaluación para saber que tanto hemos aprendido en este nuevo bloque:4, le pidió a una compañera que fuera a la prefectura por un block de notas y las repartieron.
Las preguntas que nos dicto fueron las siguientes:
1.- ¿para que sirven los periodos y los grupos en la tabla periódica?
2.- ¿Qué implica el hecho de que un elemento tenga un elevado valor de electronegatividad?
3.- ¿en que parte de la tabla periódica esperaría encontrar los valores más bajos de electronegatividad?
Después de esto nos dijo que cuando acabáramos le entregáramos la hoja y que nos daba oportunidad de estudiar para el examen de sociales. En el poco tiempo que nos quedaba anoto las fechas y los nombre de los alumnos que harán relatoría y la fecha en que lo harán. Tocaron y el profesor se fue del salón.

Intento.

Nuevamente disponible.