jueves, 19 de noviembre de 2009

Relatorias.

Relatoría de la sesión 5

Denisse Urbina 18 de noviembre 2009

La clase del día de hoy se basó en buscar las respuestas a un cuestionario de 7 preguntas que el profesor dictó. Nos dio tiempo para contestar el cuestionario y de ahí dimos a conocer las respuestas para todo el grupo y como el tiempo no alcanzó llegamos a resolver hasta la pregunta 4 y la 7, 5 y 6 que faltan indicó el Prof. Que se harían en la clase siguiente.

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué es un ión?
Es un átomo o grupo de átomos combinados que tienen una carga eléctrica que pude ser positiva o negativa, debido a la perdida o ganancia de electrones.

2.- De dos ejemplos de a) anión b) catión
a) Cl- y O-
b) Na+ y K+

3.- Escriba la importancia en nuestra vida diaria de al menos 4 iones:
• Carbonato de Litio (Li2 CO3): se emplea como antidepresivo
• Mg2+: Participa en el funcionamiento de los músculos y los nervios, además de activar el funcionamiento de ciertas enzimas.
• Fe2+: Esta presente en la hemoglobina; su función es transportar el oxigeno que respiramos de los pulmones a las células.
• Na+: Se elimina mediante la transpiración como NaCl. Al combinarse con el acido úrico del organismo forma una sal poco soluble en agua, que se deposita en los cartílagos, dando lugar a la enfermedad conocida como gota.

4.- ¿Qué dice la regla del octeto? ¿Y como explica esta el hecho que los gases nobles se combinen?
La regla del octeto establece que un átomo es estable cuando tiene ocho electrones en su capa de valencia. La estabilidad de los gases nobles se debe a que tienen ocho electrones en su capa de valencia, excepto el helio, que solo tiene dos. Estos electrones se encuentran localizados en los subniveles ns y np.

5.- De dos ejemplos de la estructura de Lewis, ¿para que sirve esta representación?

6.- Escriba las propiedades de los compuestos iónicos:

7.- Define enlace químico:
Es un modelo teórico que permite explicar lo que ocurre cuando se unen los átomos, es la fuerza que mantiene unidos los átomos o iones en un compuesto.
Fátima Lucero López Roque sesión 11
Temas selectos de química

Termoquímica que estudia los cambios de calor en procesos de cambio químico, como lo son las reacciones químicas.
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía. Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor y tiene el signo positivo.
La entalpia involucra el calor siempre y cuando la presión esta constante y el calor es necesario para realizar un trabajo
Para una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno.(Es decir que cuando la reacción es exotérmica la entalpía del sistema es negativa). Análogamente, para una reacción endotérmica, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía absorbida durante la reacción, incluyendo la energía perdida por el sistema y la ganada a través de la expansión contra el entorno.(En las reacciones endotérmicas el cambio de entalpía es positivo para el sistema, porque gana calor)
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente; la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida en cambio.
La variación de entalpía se define mediante la siguiente ecuación:

• ΔH es la variación de entalpía.
• Hfinal es la entalpía final del sistema. En una reacción química, Hfinal es la entalpía de los productos.
• Hinicial es la entalpía inicial del sistema. En una reacción química, Hinicial es la entalpía de los reactivos.
Y para calcular el calor se utiliza la siguiente formula q= nAH

Aarón Arturo Montiel molina 1: B
Relatoría sección 5
En la clase el profesor nos saludo como de costumbre nos digo que nos iba a dictar unas preguntas para contestar en la clase por equipos las preguntas fueron:
¿Qué es un ion?
¿Da dos ejemplos de a) anión b) catión?
¿Escriba la importancia en nuestra vida diaria de al menos 4 iones?
¿Qué dice la regla del octeto y como explica la razón que los gases nobles no se mezclan?
¿De dos ejemplos de la estructura de Lewis y para qué sirve esta representación?
¿Escriba las propiedades de los compuestos iónicos?
¿Defina enlace químico?
Respuestas que ya fueron analizadas en grupo
1: un ion es un átomo o un grupo de átomos combinados que tienen carga eléctrica negativa debido a la pérdida o ganancia de electrones.
2: el ion (Na+) es el principal catión y (k+) que tienen la función de los fluidos de las células y los aniones de H- Y C-.
3 (Li2CO3) que es una anti depresivo (KNO3) como diurético (NaHCO3) como anti acido m
Mg2+ que participa en el funcionamiento de los músculos
3: la regala del octeto establece que un átomo es estable cuando tiene ocho electrones en su nivel de valencias y la estabilidad de los gases nobles se debe baque tiene ocho electrones en su capa de valencia.

El profesor nos digo que analizaríamos las otras preguntas la próxima clase y dejo la tarea de investigación de las excepciones de la reglad el octeto que se entregara el día lunes.

Relatoría de la sesión 2 1ºa preparatoria
Manuel Alejandro López Bermúdez 17/noviembre/2009

El día de hoy 17 de noviembre del año cuando el reloj marcaba exactamente 12:07 (como decía mi reloj) el profesor arribó al aula.
Entre los puntos iníciales que se vieron dentro de los primeros minutos se recalco la presencia de la kermesse que se iba a preparar el 27 de noviembre y se comento a los compañeros si deseaban realizar alguna actividad cultural para presentarla ese día.
Después se habló acerca del homenaje que le tocaba al grupo el lunes de la próxima semana. Dentro de las necesidades que se presentaron para el evento estuvo: la organización de la escolta y el grupo encargado de decir las efemérides y de dirigir el homenaje.
Cuando se termino de corroborar los puntos anteriores proseguimos a abrir el libro en la lección 6 donde comenzamos a ver los enlaces químicos, terminamos de leer solo los enlaces iónicos de esa lección.

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