sábado, 31 de octubre de 2009

Que pasó aqui?




Pudo ser peor.


3er. B. Saludos !!!







Relatorias.




RELATORIA DE TEMAS SELECCTOS DE QUIMICA 1º “B”
Roberto Negrete Espinos #10 sesión #28
Tapachula, Chiapas a 29/Oct./09


La Clase empieza cuando el profesor entro al salón de clases, y luego nos comenzó a decir que es la Termodinámica y a explicarnos bien sobre este concepto.
Después nos comenzó a dar el concepto de Joule nos dijo que es una energía necesaria para levantar un cuerpo siempre cuando la superficie este a nivel del mar y nos seguía diciendo el concepto una y otra vez para que de una manera este concepto nos quedara claro, empieza a preguntar a los distintos compañeros de clases para ver si habían puesto atención sobre lo que el había explicado y después nos explico que utilidad se le da a este método dijo que serbia para medir la unidad de trabajo.

Despues nos dijo que lo que es una caloría y nos dijo que es la cantidad de calor que se debe transferir a un gramo de agua para elevar 1 ºC su temperatura y luego nos dio un ejemplo y dijo que es como un frasco donde se le introduce ¡gr de agua tiene una temperatura de 28ºC y quiere que ese gramo de agua se eleve a 29ºC para esto se le agrega calor para que esto pueda suceder, de hay empezó a preguntarles a todos los del salón y nos dijo como poder explicar un concepto a base de un simple dibujo.

Después de darnos el valor de 1cal. Nos comenzó a preguntar sobre que es la capacidad calorífica y de hay nos comenzó a decir para que nos podría servir la capacidad calorífica el nos explico sobre la destilación después de unas series d explicaciones nos dio unas formulas necesarias para contestar una operación referente a las explicaciones antes mencionadas.





jueves, 29 de octubre de 2009

Re

Tapachula, Chiapas a 28 de Octubre del 2009

Autora: Deysi Fabiola Pérez González. Unidad II

OCTAVA SECCION

El día comenzó diciendo qué era una membrana plasmática y expreso que desde que nacimos empezamos a morir; continuó diciendo La membrana celular o plasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas). Explico que existe redes neuronales esta afectado por la membrana plasmática y que con esto existen los sentimientos, esto se lo hace la membrana a atreves de cargas eléctricas que llega la información al hipotálamo.

Los mensajeros moleculares llevan señales de una célula a otra, de acuerdo con la distancia que recorre el mensaje puede ser de 3 tipos que son los siguientes:

· Paracrina

· Endocrina

· Autocrina

Termino su clase midiendo de tarea la definición de hormona y como se relaciona esta con el impulso nervioso.

RELATORIA DE LA SESIÓN 33

Denisse Urbina 1B

La clase comenzó al instante que entro el profesor al salón, ya que nos habíamos separado, el Prof. indico que íbamos a seguir practicando con ejercicios para hallar los números cuánticos como lo había indicado en la clase pasada. Los ejercicios los hicimos entre todos, hicimos las configuraciones electrónicas y distribución de los elementos químicos helio, neon, titanio, magnesio, berilio y estroncio. Las configuraciones electrónicas las hicimos con ayuda de la tabla de niveles y subniveles que ya teníamos como tarea del día anterior y el profesor nos enseño los valores de los electrones cuando quedan en cierto orbital. Poco antes de que acabara la clase nos dijo que había una manera más fácil de buscar números cuánticos llamada método de kermell, facilita el trabajo y es más rápido. Este método consiste en buscar la diferencia de electrones utilizando el gas noble que mas se acerque en numero de electrones al elemento que se quiere y a partir de el buscar los electrones faltantes mediante los niveles y subniveles y posteriormente en base a eso se hace la configuración electrónica y se buscan el nivel, orbital, campo magnético y el spin del ultimo electrón. Hicimos el elemento paladio y estroncio utilizando el método kermell y la tarea fue hacer dos ejercicios mas empleando ese método.

Roberto Alejandro López Ríos Sesión 7

Relatoría de Temas Selectos de Química 3”B” 28/10/09

Primero al comenzar la clase todos los terceros salimos a cantarle las mañanitas al padre Gonzalo. Después entramos al salón y empezaron a surgir las nuevas parejas.

Ya empezando con la clase el profesor nos dio el concepto de termodinámica que es la parte de la física que se encarga de estudiar los sistemas en los cuales se encuentra involucrado la energía, principalmente calorífica.

Después hablamos de los sistemas que es cualquier porción del universo que se aísla para su estudio. Y nos menciono que existen 3 tipos de sistema que son: el sistema abierto, cerrado y aislado.

Las características del sistema abierto es que va a ver un intercambio de materia y energía dentro de un sistema y sus alrededores como por ejemplo cualquier individuo.

La del sistema cerrado es que solamente se permite el intercambio de energía pero no de materia como por ejemplo la olla exprés.

Y la característica de los sistemas aislados es que se impide el intercambio de materia o energía con los alrededores como lo es el ejemplo del termo.

Posteriormente hablamos del estado del sistema en los cuales puede haber propiedades extensivas e intensivas.

Las extensivas dependen de la cantidad de materia y las intensivas no dependen de la cantidad de materia. También nos menciono un ejemplo de las que no dependen de la cantidad de materia como el punto de ebullición y punto de fusión. Y de las que si dependen de la cantidad de materia como el volumen y la densidad.

Ya por terminar hablamos de las variables de estado que son la presión, volumen, temperatura y numero de moles.

Hay dos tipos de procesos: el proceso adiabático donde no entra ni sale energía en forma de calor, y el otro tipo de proceso es el isotérmico, en el cual la temperatura va a permanecer constante.

Y por último el profesor nos dijo que ya hablando de todo esto entra el concepto de entropía que es el grado de desorden que hay en un sistema.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Relatoria

T.S de química 27/octubre/2009
Citlali Gabriela López Castillejos
3 “B” biomédicos.
Al empezar el día, el profesor empezó la clase con un tema muy interesante y nuevo para todos nosotros, trato de los elementos que alteran la velocidad de una reacción química, el cual los factores pueden ser:
· -la concentración de los reactivos
· -la presión
· -la temperatura, etc.
También nos dio unas formulas con las cuales podemos:
*Calcular la velocidad de una reacción química
Cambio de la concentración del reactivo__________ tiempo que sea necesario para que ocurra el cambio
*calcular la velocidad de reacción de los componentes que están en primer orden
V= k1[ A] donde A= es el producto y k1= es constante
*calcular el tiempo medio de vida de un compuesto vigente
T1/2 = 0.693/k donde K= constante que varía dependiendo de la sustancia
Para empezar a practicar nos dejo un problema en el cual consistía en calcular los días en que caduca un medicamento. Ese ejercicio valía una firma así que la mayoría de todos nos apuramos para terminar el ejercicio y obtener una que al final del mes nos sirve mucho en nuestra calificación. Pasando a otro tema abarcando las reacciones, nos conto de los insecticidas, su uso y lo que el mismo provocaba, el problema de los insecticidas es que no pueden ser usados sin que causen efectos secundarios, para darnos un ejemplo de ello, nos conto una historia, nos dijo que en 1940 se empezaron a usar iones tóxicos que contenía Arsenio, plomo, y mercurio, que desde 1939 ya se usaban los insecticidas para repeler insectos que transmiten enfermedades a animales y seres humanos y los que acaban con los cultivos de los cuales nos nutrimos, eso puede ser una definición de insecticida, el insecticida que se descubrió le llamaron DDT, mismo que con el paso del tiempo salvo a muchas personas, a 7 millones para ser precisos, pero asi como salvo también afecto a muchas mas el problema fue los efectos secundarios que causaban. Con eso dio por terminada la clase.

martes, 27 de octubre de 2009

Relatorias.

TEMAS SELECTOS DE QUÍMICAPROFR. ANDRÉS CUETO NAVARROSESIÓN #9 3 “A”
Aldo Contreras Alfaro

La sección comenzó con un resumen de la clase pasada lo que fue la intensidad de colisión, en eso recibió nuestras tareas de anión, catión, neutro y capilaridad; la entregamos a lo cual el nos puso su firma, acto seguido se sienta cada quien en su respectivo asiento y continuamos con la clase.
El profesor nos puso una actividad llamada actividad de exploración, el cual es un ejercicio que debemos hacer y entregarlo en hoja blanca, el ejercicio dice así.
“Velocidad de reacción y temperatura. Llena un Vaso a 1/3 con agua hirviendo, y otro llénalo a 1/3 con agua helada, luego añade a cada uno una sal de uvas picop y observa.

¿Sabes porque ocurren las burbujas?
¿En que vaso salen más burbujas?
Podrias dar un explicación al fenómeno observado”

Luego nuestro ilustre maestro nos hablo de 4 factores que tiene influencia en la velocidad de reacción
1- La naturaleza de los reactivos
2- Que tan concentrados están esos reactivos
3- Temperatura
4- Presencia de catalizadores

Luego nos hablo de cinética química que se encarga de estudiar los factores que alteren la velocidad de una reacción y nos dejo un problema de tarea.



Roberto Alejandro López Ríos
Relatoría de Temas Selectos de Biología 3”B” 26/10/09

Primero al comenzar la clase hablamos sobre los aminoácidos que contienen azufre que son la cistina y la cisteína, y también que hay otro tipos de aminoácidos que tienen un sabor dulce. Posteriormente el profesor nos menciono que los alimentos light contienen fenilalanina, y que ese aminoácido solo puede ser digerido por personas mayores de 12 años.
También hablamos del edulcorante que es aquel que da un sabor dulce pero no aporta las calorías de los carbohidratos, así como también el acido aspartico que es la característica de dar un sabor dulce.
Después el profesor nos menciono el acido glutaminico que es un aminoácido que se usa para darle sabor a los mariscos y se abrevia como “Glu”, este puede ser malo al plazo del tiempo, es decir que te puede dar cáncer a la larga.
Ya cambiando de tema se menciono al señor Rius, que fue el que elaboro fundamentos científicos como lo es “la pansa es primero”.
Posteriormente hablamos sobre la función de la membrana plasmática la cual es aislar a la célula y al mismo tiempo permite la comunicación con su medio ambiente. Y nos explico sobre el gradiente que es un diferencial entre concentraciones o entre nuevas y viejas diferencias.
Ya terminando el profesor nos hizo una pregunta de cómo es que atraviesan las sustancias a la membrana y la respuesta fue que se clasifica en 2 transportes: el activo que es donde se gasta energía y el pasivo que es en la que no se gasta energía.
Y ya por ultimo nos dijo que la osmosis es un tipo de transporte pasivo donde no se gasta energía por parte de la célula.

Alba Eliza Balbuena López
3º B
Sesión no. 5 (23 octubre 2009)
Química


PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

El profesor entro al salón como normalmente a las 12:00 para iniciar la clase, aunque mis compañeros y casi todo el salón estaban un poco inquietos, el profesor logró calmarlos y comenzamos la clase.
El tema fue el “principio de Arquímedes”, por lo que el profesor había dejado una tarea, que era descubrir la manera en que Arquímedes descubre la manera de saber si la corona del emperador era completamente de oro o si el orfebre había falsificado materiales o mezclado el oro con otras sustancias; todos dieron su opinión argumentando que se había metido en la tina y esta sacaba cierta cantidad de agua, pero no lograban dar una explicación exacta.
Al final se concluyo en que Arquímedes al ver que al entrar a la bañera salía cierta cantidad de agua, esta tenía que ser igual al peso de él.
Después de este descubrimiento el sale corriendo gritando “Eureka”, que lo había encontrado, es así entonces que Arquímedes al saber las propiedades o características del oro, podría saber si la corona era totalmente de oro, y al ser un objeto irregular, se sumergiría en agua y el agua que saldría seria igual a su peso, después de este procedimiento se descubre que el orfebre había mezclado el oro con otro material y no era verdadera por lo que es condenado.
Gracias a este gran descubrimiento sale el principio de Arquímedes, el cual dice que: “cualquier cuerpo sumergido en un fluido experimentara una fuerza vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”; a esa fuerza se le llama empuje.
Entonces el profesor nos explico que el empuje era la fuerza que se opone para que un objeto se sumerja en un fluido.
La fórmula para calcularlo es:
F= ghA
Lo cual era igual a:
F= gv ya que área x altura es igual a volumen.

Al final de la clase dejo un ejercicio para que intentáramos resolverlo y llegar a una conclusión.
“Una persona cuyo volumen es de 57 dm3 y un peso de 578N
a) Si se arroja al agua de mar de densidad 1.025 x 103 kg/m3, ¿flotará o se hundirá?
b) Si se usa un chaleco salvavidas de 29 dm3, de 240 kg/m3, ¿flotará?”

Sección numero 32.
Kelly nohemy Hernández Díaz 1°B

El día de hoy 26 de octubre del 2009 el profesor Andrés llego como de costumbre al salón y nos saludo, después nos dijo que sacáramos las hojas y lo pusiéramos en la guía de observación y que en todo nos anotáramos dos puntos menos en donde decía que el equipo resolvió correctamente los cuestionarios.
Después nos dijo que donde decía Producto a evaluar que anotáramos una pregunta con tinta la pregunta era. ¿Por qué las sustancias producían luces? Y nos dejo algunos minutos para que la contestáramos. Después de que todos terminamos el profesor nos pidió de favor que se lo lleváramos.
Ya después de entregarle las hojas nos explico que la respuesta era que la sustancia producía esa luces porque los electrones absorbían mucha energía y eso ocasionaba que se excitaran y para descargar esa energía producían esas luces.
Después nos dijo que fuéramos a la página 92 de nuestro libro y nos dijo que viéramos la imagen 3.18 y que observáramos los espectros, ya después nos dio un ejemplo del elemento de Hidrogeno y nos dio el nombre de las cuatro líneas que estaban en la imagen, nos dijo que el primero era un olor rosa y que llevaba la letra S que significa Sharp, el segundo era un color azulito y que llevaba la letra P de Principal, el tercero era D que significaba Difuse y el cuarto llevaba la letra F de Fundamental Y nos explico que estas letras nos servían para darle nombre a las líneas de las series espectrales de cada elemento.
Después nos dejo de tarea hacer en una ficha de trabajo la figura que venia en la pagina 97 y era la imagen numero 3.23.
Después cambio de tema y nos explico sobre lo que era las Configuraciones Electrónicas Y nos dijo que nos servían para poder calcular los números cuánticos, nos dio diferentes ejemplos.
Tocaron y nos dijo que si no le aviamos entendido que no nos preocupáramos que el día de mañana lo iba a explicar otra vez.
Se despidió y se fue del salón.

lunes, 26 de octubre de 2009

Relatoria




























Sesión 8 Fátima Lucero López Roque 23/10/09

EN LA CLASE HABLAMOS DE CAPILARIDAD QUE ES EL ASENSO O DESENSO DE UN LIQUIDO EN UN TUBO DE DIAMETRO PAQUEÑO, Y ALGUNOS EJEMPLOS SON LAS ARBOLES QUE USAN LA CAPILARIDAD PARA LLEBAR EL AGUA A SUS HOJAS AL IGUAL QUE EL CABELLO PARA TRANSPORTAR LOS NUTRIENTES.
DESPUES DE HABLAR BREVEMENTE SOBRA LA CAPILARIDAD, PASAMOS AL TEMA PRINCIPAL TEORIA CINETICA DE LAS REACCIONES QUIMICAS.
APARTIR DE LAS MOLECULAS QUE SON MUY PEQUEÑAS PARTICULAS Y COMO LOS REACTIVOS SE CONVIERTEN EN PRODUCTOS Y ALGUNOS DE ELLOS SON IRREVERCIBLES ESTO SE LLEBA A CABO YA QUE LAS MOLECULAS DE LOS REACTIVOS CHOCAN Y SE Y SE VUELVEN EL PRODECTO.
GENERALIDADES
LAS COLICION ENTRE LAS PARTICULAS DONDE SE ROMPEN LOS ENLACES PARA FORMAR NUEVAS SUSTANCIAS, SE DEBE A LOS CHOQUES O COLICIONES EFICACES ESTO QUIERE DECIR QUE SE PUEDEN ROMPER.
CONDICIONES
1.-LOS ATOMOS, MOLECULAS O IONES DEBEN TENER LO SUFICIENTE ENERGIA CINETICA PARA ROMPER LOS ENLACES Y LOS ELECTRONES Y FORMAR NUEVAS PARTICULAS ESTABLES.
LA DIFERENCIA ENTRE UNA MOLECULA Y UN ATOMO ES QUE LA MOLECULA ESTA FORMADA DE ATOMOS Y LOS ATOMOS SON INDIBIDUALES.
UN ION SE DIVIDE EN ANIONES Y CATIONES. LOS CATIONES TIENEN CARGA POSITIVA Y LOS ANIONES TIENEN VARGA NEGATIVA.
ELECTRONEGATIVIDAD CAPACIDAD QUE TIENE UN ATOMO DE UN ELEMENTO PARA ATRAER LOS ELECTRONES DE ENLACE.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE ENLACES LOS COVALENTES, ATOMICO,IONICO Y METALICO .PARA SABER QUE ES UN ENLACE IONICO DEBE SER MAYOR A 1.9 Y PARA QUE SEA COVALENTE DEBE SER MENOR DE 1.9. LOS ENLACES COVALENTES PUROS ES CUANDO ESTA FORMADO POR EL MISMO ELEMENTO.
LA REGLA DEL OCTETO ESTABLECE QUE LOS PRODUCTOS DEBEN TENER OCHO ELECTRONES SEDIENDO O RECIBEIENDO PARA QUE ESTEN EN EQUILIBRIO PERO HAY EXCEPCIONES.
2.- LA ORIENTACION DE LA CUALICION DEBE SER ADECUADA. LA ENERGIA DE ACTIVACION ES LA ENERGIA MINIMA NECESARIA PARA QUE UNA REACCION QUIMICA SE EFECTUE Y SE SIMBOLIZA Ea. EL CHOQUE ENTRE LAS PARTICULAS PUEDEN DESPRENDER MUCHO CALOR (EXOTERMICA) O ABSORBER (ENDOTERMICA).
VELOCIDADES DE LAS REACCIONES
UNA REACCION QUIMICA SE LLEBA ACABO DE MANERA ESPONTANEA
CATALIZADOR SON SUSTANCIAS QUE PERMITE QUE UNA SUSTANCIA SE ACELERE O SE RETRACE.




Luis Eduardo Herrera Vázquez
T. S. Química
3 ”B”iomedicos
Sesión: 4
Lunes 22 de octubre de 2009

Hoy entramos a la segunda unidad llamada Química de las reacciones, y entendimos que se refiere a los choques moleculares (teoría de las colisiones) que es un intento de explicar el choque de moléculas que forman a los reactivos, rompiendo los enlaces que la forman forman nuevos productos.
Hablamos de las dos condiciones de choque molecular, primera se necesita la energía cinética ósea que las moléculas tengan energía suficiente y segunda que los choques estén adecuadamente bien orientadas.
Y sobre realizar una reacción química, se necesita una energía re activación que es una energía mínima necesaria para que la reacción química se efectué.
Las dos tipos de reacciones son:
Exotérmica: libera calor
Endotérmica: absorbe calor
Y las velocidades de reacción: son dos: cortos y largos.