sábado, 24 de octubre de 2009

Relatoria

RELATORIA.SESIÒN 29. ANA CECILIA GOMEZ CASTILLO.
QUIMICA 1.PROFESOR ANDRES CUETO NAVARRO.
El de hoy 22 de octubre del 2009 el maestro entro al salón y como de costumbre nos pidió que nos separáramos y que recogiéramos la basura del salón. Siguió calificando la tarea a los que les faltaba.
Nos explico sobre una nueva ley que dice que van a cobrar el IVA por usar internet y que estaban recaudando firmas de todas las personas que usan el internet para oponerse y que si estabas de acuerdo que firmaras y así contribuías.
Luego pidió que leyéramos la página 91 los postulados del modelo atómico de bohr.
1. en los átomos, los electrones se mueven alrededor d

viernes, 23 de octubre de 2009

Relatorias.

Numero de Reynolds
El número de Reynolds es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos, diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido.
Como todo número adimensional es un cociente, una comparación. En este caso es la relación entre los términos convectivos y los términos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos.
Por ejemplo un flujo con un número de Reynolds alrededor de 100.000 (típico en el movimiento de una aeronave pequeña, salvo en zonas próximas a la capa límite) expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sería un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el número de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el análisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicación de la pérdida de carga causada por efectos viscosos.
Además el número de Reynolds permite predecir el carácter turbulento o laminar en ciertos casos. Así por ejemplo en conductos si el número de Reynolds es menor de 2000 el flujo será laminar y si es mayor de 4000 el flujo será turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todavía hoy objeto de especulación.
Según otros autores:
Para valores de el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por làminas delgadas, que interactúan solo en base a esfuerzos tangenciales, por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada linea paralela a las paredes del tubo.
Para valores de la lìnea del colorante pierde estabilidad formando pequeñas ondulaciones variables en el tiempo, manteniéndose sin embargo delgada. Este régimen se denomina de transición.
Para valores de , después de un pequeño tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este régimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional.
Mi Análisis:

Pues este numero nos sirve para determinar el movimiento de un fluido, ósea el movimiento que reciben sus átomos o sus partículas, en cualquier momento, aunque este numero es adimensional nos sirve para determinar como se mueve cualquier fluido y para poder saber su tipo de estabilidad.


¿Por qué las burbujas son redondas?
La tensión superficial de las moléculas en la superficie de la burbuja de agua y jabón hace que se unan tan fuertemente como sea posible, igual que un globo inflado. La burbuja trata de mantener el gas dentro de sí misma con la estructura más estable posible y de forma tal que tenga la menor cantidad de área de superficie. Esta forma es una esfera. Los científicos lo denominan como la estructura de superficie mínima. La esfera es la figura que tiene el área de superficie más pequeña, comparada con su volumen. Necesita la menor cantidad de esfuerzo (o energía) para formarse. A menudo, la naturaleza hace las cosas de la manera más sencilla o procurando el nivel más bajo de energía.

Química I grado: 1 “A”
Nombre: Alejandra gordillo López
Sesión: 5 del bloque 3 fecha: 21 de octubre del 2009
El profesor pregunto si había explicado lo de los números cuánticos, como la mayoría del grupo no lo había entendido volvió a repetir el tema nos dijo que los números cuánticos eran n principal, l el secundario, m magnético, s spin, y que n se refería a nivel, l al subnivel, m al campo magnético y s al giro.

Relatoría de Química
Ana Laura Tavera Rodas
Sección núm.

Hoy en la clase de química llego el profesor y muchos nos acercamos a el preguntándole sobre el proyecto de biología dándoles nuestras ideas para exponerlas y pues nos atendió a todos, luego como un compañero llevo su laptop y una banda de internet nos metimos a ver la pagina del profesor ver las fotos que subió de nosotros luego mis compañeros le empezaron a comentar de nos video como el de la morsa y lo bajamos para que algunos que no lo habían visto lo vieran y mientras tanto empezamos a hablar de la tarea que nos dejo que investigáramos sobre el numero de Reynolds este número es el dado para saber la diferencia entre un flujo de otro, entonces los que hicimos la tarea leímos lo que investigamos dijimos que encontramos que mayor que 2000 ere flujo laminar y mayor que 4000 era flujo turbulento y pues nos lo califico y nos pregunto para qué nos serviría saber este dato y pues le contestaron que para poder poner una tubería y cosas así, luego medio pudimos ver el video de la morsa luego nos interesamos en videos como el hombre árbol que realmente si es increíble y así pues los íbamos comentado con el profesor.
0
s 2
1
p6
2
d10
3
f14
· El máximo valor de electrones que puede llegar a tener el primer nivel 2
· El máximo valor de electrones que puede llegar a tener el segundo nivel 6
· El máximo valor de electrones que puede llegar a tener el tercer nivel 10
· El máximo valor de electrones que puede llegar a tener el cuarto nivel 14
Al explicarnos eso el profesor nos dejo de tarea hacer en una ficha el orden de los niveles y subniveles energéticos de la imagen de la página 97 del libro, y nos pidió de favor que no fuéramos a cometer los errores al entregar los trabajos que ya había pedido ya que el había explicado cómo y con qué características debíamos hacerlo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Que horror. Otra rela mas...

Tapachula, Chis. A 22 de Octubre de 2009
Unidad: 2.
Sesión: Tercera.



MECÁNICA DE LOS FLUIDOS Y FLUJO HIDRAÚLICO.
Lo que tratamos el pasado Martes, 20 de Octubre, es acerca de la mecánica de los Fluidos. Primero comentamos sobre la tarea que había dejado el Profesor Coeto de analizar dos videos relacionados con la tensión superficial.
La tensión Superficial es debida a la fuerza de atracción entre las moléculas de un líquido que tiende a comportarse como si fuera una delgada membrana elástica. Esta propiedad se vio claramente en el video de “tensión superficial y pimienta” en donde, al arrojar la pimienta sobre el traste con agua, la pimienta se esparció uniformemente por encima de la superficie del agua, pero ¿qué pasa cuando después se le aplica una gota de jabón? La pimienta tiende a separarse, esto se debe a que al llegar a variar la tensión superficial las moléculas del jabón se esparcen con facilidad por encima de la superficie arrastrando los trozos de polvo.
El Profesor Andrés agregó como nota un ejemplo del agua y el aceite; se sabe que no se mezclan, por lo tanto, si engrasamos una aguja, será mucho más difícil que esta se hunda en el agua, púes las moléculas buscan alejarse de la grasa, manteniéndose mas juntas entre ellas. Si se mira atentamente se puede observar una curvatura en el plano del agua, provocada por la aguja. Esto que apreciamos a ver es el menisco del agua la cual se denomina cóncavo; otro ejemplo es el del mercurio, el cual no tiende a mojar la piel, el cristal, el papel, ni la madera. Esto se debe a que las fuerzas de atracción entre las moléculas de mercurio son grandes. Por eso el menisco del mercurio es convexo.

Por último como cierre del tema vimos lo que es el estado de flujo hidráulico, el cual es un canal abierto gobernado por los efectos de viscosidad y gravedad relativa a las fuerzas de inercia del flujo; el cual existen dos tipos:

Ø Flujo Laminar. Es cuando el líquido se desplaza en la tubería en recorridos calmados definidos, por medio de capas.

Ø Flujo Turbulento. Un flujo que contenga propiedades opuestas (rotacionales, viscosas, inestables y compresibles).

Ya terminada la clase, el Profesor Coeto, como referente al tema, dejó la tarea de investigar mediante el número de Reynolds que valor nos señala la diferencia entre los dos tipos de flujo.



Luis Enrique Zarrabal Pérez.
Autor



TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA
PROFR. ANDRÉS CUETO NAVARRO
SESIÓN #7 3 “A”
LUIS FERNANDO RIOS ALVARADO
La sesión comenzó con un resumen de la sesión anterior que fue leído por nuestro compañero Jesús Leonardo Cuevas, al terminar el resumen el profesor nos empezó a hablar sobre el Principio de Arquímedes y nos pregunto si recordábamos que expresaba dicho principio; al no contestar nos dicto que decía este principio “El valor del empuje que actúa sobre un cuerpo sumergido en un fluido es igual al peso del fluido que el cuerpo desplaza”. Después nos comento sobre cómo es que las grandes ideas pueden surgir en cualquier momento y pueden ser disparadas en nuestra mente con una simple acción, nos puso ejemplos de cómo la mente humana; como los chinos que tienen la costumbre de analizar casi todo lo que les rodea, del creador de las maquinas Singer cuya idea surgió gracias a un sueño, etc. La última idea que nos menciono fue la de Arquímedes que al meterse a su tina de baño se pregunto porque el agua que rebosaba se salía de la tina y así empezó la formación de este principio.
El profesor también nos dicto un problema que decía: Una persona cuyo volumen es de 57 dm3 pesa 578N ¿Si se arroja al agua del mar, de densidad 1.025 x 103 kg/m3 flotara o se hundirá?
F= (Densidad) (gravedad) (volumen)
F= (1.025 x 103 kg/m3) (9.81 m/s2) (0.057m3)
F= 573.14N
Se hunde porque el peso al ser menor de 578 la persona se hunde y al ser mayor a 578 esta flota.
Saludos a los que nos siguen por “El Blog del Profe” xD.

Otra rela.

Relatoría de la sesión 4 1ºa preparatoria
Manuel Alejandro López Bermúdez 20/octubre/2009

Al inicio de la clase, el profesor empezó retomando el tema de la clase anterior con los isotopos. Que como ya se había visto son: átomos de un mismo elemento pero con distinto número de neutrones.
Dentro de ese lapso de tiempo llego el prefecto y retiro a algunos de los compañeros, aparentemente para hablar de las calificaciones.
Terminando de hablar nos pidió que nos dirigiéramos a la pagina 86 del libro de química donde se vio el uso de los radio isotopos y la salud, y se realizo un trabajo de escribir cuantos protones, electrones y neutrones tiene cada uno de los isotopos que aparecían en la pagina 87 del libro.
Cuando terminamos el profesor hablo de la importancia del uso de los radio isotopos y también los daños que estos ocasionan, ya que son radioactivos.
Para terminar, se contestaron la preguntas de la sección de reforzando conocimientos en la pagina 87.

Relas.

Tapachula, Chiapas a 20 de Octubre del 2009
Autora: Deysi Fabiola Pérez González. Unidad II
Quinta sección

El día comenzó revisando la tarea anterior la cual se trataba de un dibujo de una membrana, continuó la clase y nos leyó un texto el cual se trataba de unos individuos que fueron de paseo pero los dos se molestaban ya que uno llevaba un manual y el otro un celular, él caso que empezaron a descender en un barranco y uno de ellos se encontró con una serpiente coralillo diamantina occidental así que el otro hablo a una ambulancia y mientras esperaban el leyó el manual; lo llevan al hospital pero el ya tenia algunos síntomas tales como la mano morada y etc.
Después el profesor siguió con la clase haciendo unas preguntas sobre el tema leído están eran:
¿Qué le iban a aplicar para disminuir el veneno?
¿Qué le paso a su organismo para que la mano cambiara de color y de forma?
El nos explico las respuestas dijo que el veneno eran enzimas llamadas liposas que atacan las proteínas de la sangre, haciendo que existiera hemorragias y con esto no existía una coagulación; dé igual forma explico que las liposas estaban formados por fosfolipidos que hacían que murieran las células ; al morir estas ocurre una ración en cadena el cual de trata en que los glóbulos rojos se mueren y esto hace que no pase el oxigeno a la sangre y de esta forma no pueden respirar y se debilita el ser humano;luego los músculos quedan expuestos y empiezan a contraerse. Para lograr detener esta reacción es necesario aplicarle un antídoto el cual esta compuesto por proteínas que neutralizan al veneno de aquella serpiente sumamente venenosa.
Antes de terminar la clase dijo que el parecido entre el veneno, la enzima y el antídoto era que estaban conformados por proteínas. Con lo anterior finalizo la clase de temas selectos de Biología.

martes, 20 de octubre de 2009

Tarea.

No olvides dar de comer a mis peces. Has Clip en el botón izquierdo y eso es todo.

Genias trabajando.


1B Química I

Relatoría sesión 28
María Fernanda Vicente Hernández
Alumna 1 Grado Grupo “B”

El profesor Andrés Cueto entro al salón de clases, como de costumbre saludo a todo el grupo y nos pidió que nos separáramos mas las filas para tener mejor espacio, la alumna Itzayana leyó su relatoría de la clase anterior, después el profesor Cueto nos comenzó a explicar los tipo de radioisótopo que son Tecnecio-99, Yodo-131, Yodo-123, Galio-67, Cromo-51, Selenio-75, Talio-201, Indio-111, Xenon-51, y sus usos de los tipos de radioisótopos.
Nos volvió a recordar que los Isótopos son los que tienen el mismo número de protones pero diferente masa, a cada uno de esos tipos de radioisótopos nos pidió de favor que le sacáramos el número atómico y el de masa. Y luego resolvimos los ejercicios de la página 81 del libro, mismo que fuimos reforzado los conocimiento sobre la determinación de números atómicos y masa, etc.
Número atómico:
Se representa con la Z y muestra el número de electrones y protones que hay en un átomo.
Número de masa:
Se representa con la letra A y muestra el total de nº de protones y neutrones que hay en un átomo. Para saber el nº de neutrones que hay en un átomo, se resta A-Z= nº de neutrones.
Y fue así como concluyo su clase el profesor Cueto.

Relatorias.

Tapachula, Chiapas a 21 de octubre de 2009
Relatoría de la clase.

La clase comenzó el martes 20 de octubre a las siete de la maña el profesor comenzó la clase del día de temas selectos de biología con la historia de Carlos y marcos un par de jóvenes estudiantes que estudiaban en primer año de universidad compañeros de cuarto, ellos un día decidieron salir de excursión al bosque cuando estaban en el bosque uno se reía de l otro porque Carlos llevaba consigo su celular y marcos porque el llevaba un libro sobre herbolaria marcos pensaba en como Carlos podría tener una experiencia con la naturaleza llevando su celular. Cuando ellos decidieron excursiones en el bosque caminado marcos sintió algo que se movía y al escuchar el ruido de un cascabel y la mordida supo de que se trataba el acababa de recibir un piquete por parte de una serpiente diamante occidental de cascabel y al ver lo que pasaba su amigo llamo rápido por su celular al 911 el número de emergencias, en el numero las operadoras les dijeron que no se moviera de donde estaban que los paramédicos llegarían a donde ellos estaban.
Fosfolipidos: encimas o proteínas que se encuentran en el veneno de la serpiente proteína la cual reacciona con las grasas por eso alrededor de la mordida estaba amoratado los fosfolipidos rompen y matan a las grasas atacando las membranas del musculo.
Termino el relato con la culminación de la historia cuando a marcos lo llevaron a el hospital y le aplicaron un contra-veneno o antídoto para detener el ataque del veneno y neutralizarlo. Una estadística dice que en estados unidos de 7000 a 8000 personas que son mordidas solo mueren entre 10 y 15.
Terminamos la clase del día con dos preguntas que podrían venir en el examen
Ø ¿Relaciona la membrana plasmática y el veneno de la serpiente?
Ø ¿Cuál sería el antídoto?
Ø ¿En que se parecen el veneno, antídoto y glóbulos rojos?

Humberto Luciano Pérez Rosales





PERH-920228-RE-TS-BIO-001

Relatorias.

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA SESION 6
COLEGIO MIGUEL HIDALGO
JESUS LEONARDO CUEVAS VAZQUEZ
En esta sesión hablamos sobre la naturalidad de los gases dijimos que las moléculas se pueden mover fácilmente una sobre otra permitiéndole fluir o tomar la forma del recipiente, el profesor nos menciono que también podíamos cambiar y hacer la pregunta ¿Por qué los líquidos fluyen o toman la forma del recipiente que los contiene? también hablamos que los líquidos al ser colocados en una probeta al final toman una forma cóncava o convexa nos pregunto porque unos contestaron que por la densidad de el profe nos dijo que si tenía que ver la cohesión y la adhesión nos dijo que la adhesión es cuando un liquido se adhiere a un sólido y que cohesión fuerza que hay en la superficie de los líquidos y cohesión era igual a tensión superficial nos hablo sobre la presión nos pregunto sobre la formula de la presión yo le dije que era fuerza entre área nos dijo que fuerza era igual a N/m2 en el sistema mks Newton era igual kilogramos por metros entre segundos cuadrados entonces presión era igual a kilogramos por metro entre segundos cuadrados entre metros cuadrados pero también nos dijo que presión era densidad por gravedad por altura pero que eso era igual a masa entre volumen por gravedad por altura entonces si multiplicabas masa por gravedad era fuerza y si dividías altura entre volumen era igual a área de ahí nos dejo un problema decía un buzo desciende hasta 50m sobre el mar siendo la densidad del agua 1.025gr/cm3 encontrar la presión sobre el cuerpo en pascales primero tuvimos que convertir la densidad de gr/cm3 a Kg/m3 aplicando la regla del “chorizo” ya daba 1025Kg/m3 de ahí ya aplicábamos la formula presión igual a densidad por gravedad y por altura y la respuesta era 502762.5 pascales también nos pregunto porque las pompas de jabón eran esféricas Su forma esférica también está causada por la tensión superficial. La tensión hace que la pompa forme una esfera porque la esfera tiene la menor área superficial para un volumen dado. Esta forma puede distorsionarse visiblemente por las corrientes de aire, y por supuesto por un soplido. Sin embargo, si se deja caer una pompa en aire quieto, permanece casi esférica, más que la típica representación caricaturizada de una gota de lluvia. Cuando un cuerpo en caída ha alcanzado su velocidad terminal, la fuerza de arrastre que actúa sobre él es igual a su peso, y como el peso de una pompa es mucho más pequeño en relación a su tamaño que el de una gota de lluvia, su forma se distorsiona mucho menos. (La tensión superficial que se opone a la distorsión es similar en ambos casos: el jabón reduce la tensión superficial del agua aproximadamente hasta un tercio de la original, pero se dobla efectivamente porque la película tiene una superficie interna y otra externa).

T.S Química

Relatoría del evento ‘Vive sin Drogas’

Bueno para empezar nos tuvieron mucho tiempo en la fila, con un sol muy fuerte, pero ya tarde, pero nos dejaron pasar, a nosotros los del Miguel Hidalgo nos ubicaron en las primeras filas del recinto y esperamos un rato, y cada cierto tiempo salían en las pantallas personas de TV Azteca diciendo ‘Primera, segunda, tercera llamada...’.

Y bueno inicio salio Jorge Garralda, dándonos la bienvenida, y fue muy breve, salio un escenario de cajas, así de la nada, y aventaron papelitos y un humo frío, y bueno cuando salio el escenario salieron dos marionetas, uno el Ta Chidito y otro que era Chamito, y empezaron a hablar de que porque la otra marioneta estaba toda demacrada. Y ellos fueron introduciendo a cada uno de los invitados.

Y bueno de los testimonios de casos que salieron, uno fue de un Chiapaneco que era un alcohólico que ya llevaba 2 años sin tomar esa sustancia. Y comento lo mal que se ponía cuando tomaba y nos dijo que nos podíamos evitar todo eso, no metiéndole a nuestro cuerpo sustancias que al tanto le hicieron daño como lo es el alcohol.

Luego otro testimonio fue el de una chica que tubo o posiblemente sigue luchando con su problema que eran desordenes alimenticios, ella comenta, que empezó con su obsesión con su peso desde que era muy joven ya que era bailarina y que según les exigen tener una figura muy delgada para ser bailarina, comento que en un viaje a estados unidos ella empezó a vomitar, ósea a comer y luego vomitar, y después empezó a tomar anfetaminas, y luego dijo que de tanto dolor que tenia adentro, ella empezó a demostrarlo externamente cortándose a si misma, ella comenta que tiene mas de 60 cicatrices de cortaduras, y dijo que esa vida obsesiva por tener la figura perfecta ahora le han dejado secuelas irreparables, como problemas en los riñones, y osteoporosis.

Otro testimonio, el ultimo, fue el de un chavo que se drogaba y era adicto al alcohol, y bueno comento que el empezó a tomar desde los 13 años bajo la influencia de sus amigos y que el veía que todos tomaban y que como veía que no pasaba “nada” el les siguió la corriente y empezó a tomar, nos dijo que el estuvo en el reclusorio, y contó algunas experiencias terribles que viven ahí dentro, como una, donde según los reos se prostituyen adentro del reclusorio por drogas, y cuenta que era tanto el nivel de necesidad de la droga, que ellos se compraban pañales para poder aguantar el dolor que tenían por tanto prostituirse, y bueno dijo que cuando salio de la cárcel y se junto con su novia que el estaba tan afectado en el cerebro por las drogas y el alcohol que el en su mente veía que otros hombre se acostaban con su novia en su misma cama, y según que por eso la trataba mal y que una vez estuvo a punto de matarla, comenta que había veces que el tenia que poner su mano en los genitales de su novia para sentir que ella no la estaba engañando con nadie, y ya, como que se le había pasado el tiempo porque lo de ahí de producción ya lo estaban corriendo.

Después salio Danny Borja comentando casos de los espectáculos donde se da el uso indebido del alcohol y las drogaras, en artistas como Britney Spears, Lindsay Lohan, Amy Whinehouse, etc… que según se drogan por tanta fama que tienen y que por toda la presión que tienen que soportar y todo eso.

Luego salio un señor de deportes, que no paso un video de Maradona que ha tenido que esta en rehabilitación muchas veces y que siguen en las mismas según, esto pasa porque la fama los alcanza y no pueden volver a tocar tierra nunca.

Luego salio una actriz de TV Azteca, que según sale en las telenovelas y comento que ella tiene amigos que con una vez que probaron la droga se mataron, o hicieron alguna maldad que los llevo a la muerte, comento que una hermana se le había muerto por leucemia, pero ella como hermana mayor, le gusta compartir este tipo mensajes a la gente, porque le gustaría que a su hermano le lleguen esta clase de mensajes.

Cuando pasaron todos los testimonios y la gente de la televisora, entonces salieron los cantantes, bueno puros de esos de la academia, en orden, salio Cinthya, Vince y Liz y Adrián, ya este último cerrando el evento.



Miguel Ángel Velazquez Lecona 3 “A”


Materia: química grado: 1 grupo: A

Nombre del alumno: José Antonio Muñoz guadarrama

Fecha: 19-oct-2009

Sesión: 3


Primero el profesor dijo que nos separáramos por que estábamos muy juntos. Después le pidió a mi compañera Maria José Aguiar Morgan que leyera la relatora de la clase pasada y la leyó. .
Después el profesor pregunto que si ya había explicado lo de los isótopos pero como no lo había explicado todos dijimos que no así que el profesor pregunto acerca del número atómico de cómo se sacaban los electrones, protones y neutrones y les dijo a algunos compañeros que pasaran al pizarrón a hacer unos ejercicios acerca del tema. Después pidió las tareas que había dejado acerca de cómo sacar los protones, neutrones y electrones.
Después el profesor siguió con la explicación de los isótopos y dijo que son los átomos de un mismo elemento con diferentes números de electrones y así fue como concluyo la clase de hoy,

Modelo de mosaico fluido de la membrana plasmática
Ana Laura Tavera Rodas 3° B

Membrana Celular representada a través del Modelo Mosaico Fluido. La bicapa está formada de fosfolipidos hidrofóbicos hacia el centro, proteínas integrales que cruzan la membrana, proteínas periféricas internas y externas y azucares unidos a las proteínas o a los Lípidos. Las primeras son glicoproteínas y las segundas glicolípidos. Todas estas estructuras varían en subtipos diferentes y tienen alto grado de movilidad. Las membranas tienen función de delimitar a la célula, poseen receptores, mantienen las condiciones químicas de la célula.



Itzayana reza López
Sección preparatoria
1º”B”
Sesión 27
Tapachula Chiapas a 19 de octubre del 2009

El profesor Andrés cueto entro al salón de clases como de costumbre y nos dijo que las tareas que había dejado se habían cambiado de fecha y que seria para el día miércoles, y que si alguien lo quería entregar para revisión que daba los últimos 10 minutos de su clases, de hay no pidió que nos separáramos mas las filas para tener mejor espacio, la alumna Ana cindy leyó su relatoría de la clase anterior, después nos dejo un ejercicio en la libreta de hacer 5 elementos que quisiéramos y ponerle numero de protones, electrones y neutrones, y cual equivalía A y cual era Z, y algunos compañeros hicieron solo 1 porque pasaron al pizarrón hacerlo y los demás hicieron los 5, después leímos la 85 que hablaba de los isotopos y explico cada párrafo que tenia la lectura y dijo que el isotopos son los que tienen el mismo numero de protones pero diferente masa, y explico los ejemplos del libro diciendo que números equivalían a los isotopos y después se termino la hora y dijo que terminaría de explicar la próxima clase de la sesión 28. Y finalizo.

lunes, 19 de octubre de 2009

Relatorias.

Conferencia vive sin drogas

Guadalupe Toledo Culebro
3-“A”
Química

Antes que nada en el colegio nos dieron las playeras, lapiceros y gorra de vives sin drogas y nos lo teníamos que poner. Todos nos fuimos hacia el teatro de la ciudad al entrar nos dieron otro lapicero i un papel para anotar al último lo que nos gusto de la conferencia. Todo empezó con platicas una de ellas se trato de un joven que desde los 13 años empezó a tomar en una fiesta con sus amigos que le decían que tome y así empezó su vicio con el alcohol después empezó con lo de las drogas ya después conto que empezaba a ver cosas y sentía que le hablaban personas y ahorita le cuesta no pensar en drogarse y de tomar pero ya se está recuperando. Otra platica fue de una chava que era anoréxica ella nos conto que desde chiquita le iba a ballet y le exigían que estuviera delgada desde ahí empezó con su trauma de adelgazar ella tomaba pastillas vomitaba y se cortaba todo su cuerpo ese era su castigo cuando comía de mas y ella esta ahorita muy delgada está muy arrepentida de todo lo que hizo porque ahora ella tiene osteoporosis y lo peor que ella por todo lo que se hizo no puede tener hijos y él lo que más le dolió. Otra platica fue la de una artista que sale en telenovelas que conto que ella no toma ni fuma ni nada pero nos conto sobre la vida de su mejor amigo de ella que por salir al antro y no llevar un conductor asignado como todos tomaron chocaron y murieron todos también otra de sus historias que vivió fue la de con una compañera que vivía en un departamento en Guadalajara que ella le toco verla morir en el departamento por la anorexia. También nos pasaban videos donde uno de ellos era de chavos todos borrachos, las modelos anoréxicas todas delgadas y de chavos drogándose en fiestas, también de choques por jóvenes que iban borrachos. Ya después de las conferencias llevaron a los chavos de la academia y empezaron a cantar y ahí termino la conferencia


Química I.

Sesión 2 1º”A”
María José Aguilar Morgan

Primero el profesor nos hiso reflexionar para que colaboráramos con las misiones ya que muchos del salón se rehusaban a dar el peso diario establecido.

Después le pidió a Cinthya que nos hablara sobre la clase pasada y el profesor volvió a repetir las tareas que se iban a entregar el día jueves además de decirnos las características que debían llevar cada una de ellas las cuales eran: un mapa mental con dibujos de la pág. 66, los modelos atómicos y la diferencia que hay entre ellos e investigar que son las partículas elementales.(Todo en hoja)

Luego nos pidió que localizáramos en el libro la página donde estaba el tema del número atómico lo cual lo resumió dándonos una explicación más breve y entendible.

Nos dijo que:
El numero atómica se iba a representar con la letra z, y que este mostraba el numero de electrones y protones que hay en un átomo.

El numero de masa lo íbamos a representar con la letra A, y que este mostraba el total de nº de protones y neutrones que hay en un átomo, además de decirnos que para saber el nº de neutrones que hay en un átomo se restaba A – Z= nº de neutrones.

Después de dar algunos ejemplos nos pidió que escogiéramos tres elementos de la tabla periódica y que le sacáramos el nº de protones, electrones y neutrones que tenia cada uno Y como no tiempo de revisarlos lo dejo para la proxima clase.