martes, 3 de noviembre de 2009

Relatorias.

Frase del día:
" El mundo se está quedando sin genios,Albert Einstein murio y a mi me duele la cabeza."

CLASE DE BIOLOGÍA
SECCION NUM
27 DE OCTUBRE DEL 2009-10-27
Ana Laura Tavera Rodas 3° “B”

Hoy en la clase de biología seguimos el tema de los aminos ácidos entonces el profesor nos dicto unos conceptos:
Transporte Pasivo: Es un movimiento de sustancias a través
Bajando por un gradiente de presión o carga eléctrica no requiere de gasto energético por parte de la célula.
Gradiente quiere decir que viene de más a menos.
Difusion Simple: Es una difusión de agua, gases disueltos o moléculas solubles en líquidos a través de la bicapa fosfolipidos de una membrana.
Difusión fasilital: la difusión de moléculas (solubles en una a través de un canal o proteína portadora
Osmosis: difusión de agua a través de una membrana de permeabilidad diferencial; es decir, una es mas permeable al agua que a las moléculas disueltas.

Transporte Activo: transporte que requiere energía casi siempre va a en contra del gradiente ósea que va del menos a más concentración.
Endosis: movimiento de partículas grandes que pueden ser moléculas o microorganismos enteros hacia el interior de una célula que absorbe material extra celular.
Ejemplos de esto es la:
Pinositosis, (el beber de la célula) un área muy reducida del área plasmática forma una pequeña depresión hacia dentro que engloba fluido celular y sigue hasta estrangularse dentro del citoplasma.
Fotocitosis, (el comer de la célula) capta partículas grandes incluso microorganismos enteros, estos sacan seudópodos o pies falsos para atrapar y se fusionan alrededor de la macromolécula.
Exositosis: movimientos de materiales hacia el exterior de una célula envolviendo el material en una bolsa membranosa que se desplaza hacia el superior de la célula se funde con la membrana plasmática que se abre hacia el exterior permitiendo que su contenido se funda hacia el exterior permitiendo que su contenido se funda inmediatamente.

Luego nos leyó un breve ejemplo y nos hiso unas preguntas

1.- ¿Que relación encuentras entre la enfermedad de la fibrosis y la membrana plasmática?
R= en que tiene que ver con el transporte
2.-¿Qué tipo de transporte se encuentra alterado en este caso?
R= transporte activo, endosis
3.- Investiga con que frecuencia se presenta esta enfermedad en nuestro país y cual es el tratamiento que se da.
Pero esta ultima quedo de tarea para el martes.


Wendy Jazmín Jiménez Reyes
3° “A”
Sesión: 10
Empezamos la clase repasando el problema que quedo en la clase pasada, el cual decía:
“El principio activo de un medicamento, se descompone siguiendo una cinética de primer orden con k1= 0.0013 dias-1, esta sustancia deja de ser eficaz para el organismo cuando su concentración de la tableta es 50% de la inicial. Calcula en cuantos días caduca el medicamento.
0.693 es una constante
K1=0.0013 días
T½= 0.693 -- 533.07 días 0.0013

Después nos el profesor nos comenzó a hablar sobre los insecticidas que es un compuesto químico a base de sustancias expulsadas por animales, utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.
Se necesitan insecticidas que maten al insecto pero que desaparezcan rápidamente, hace mas de 2 mil años los chinos usaban como método de anti plagas el crisantemo, podemos tener un buen repelente de insectos, si machacas crisantemos, los pétalos machacados, pueden ser un muy buen repelente natural. Nos comento como el olor de lavanda, es odiado por los insectos, al igual q con la cafeína, que se encuentra en los cafés y tés, y matan a la plaga de catarinas, al mismo que si se tiene una infusión de chile, ajos o cebolla, se pone en un atomizador y se le rocia a la planta es muy efectivo contra las plagas de insectos, tales como la mosca blanca, y no son dañinos, en lugar de comprar los productos como insecticidas a base de muchos químicos dañinos.
En los años 40 usaban el mercurio, el plomo, el arsénico, sustancias que mataban a los insectos pero también a los humanos, como no se tenia tantos conocimientos sobre esto, no sabían q era dañinos, en 1939 surgió el DDT es una formula, un conjunto de compuestos, y que se uso mucho por toneladas, en la actualidad aun se usa, pero ya con fines veterinarios, DDT va a matar a los insectos pero también es dañino para las personas, si lo usan deben de usar guantes, por que si no se toma la precaución necesaria de las manos pasan a la sangre. Los campesinos al cabo de unos días de usar el DDT, observaban q se morían los animales como gatos y perros, ya que después de usarlos una capa de DDT, queda en la superficie, alrededor de unos 15 cm, y puede llegar amatar a bebes, ya q gatean y se encuentran en la superficie, los principales problemas de el ddt, es decir desventajas era q los insectos se estaban haciendo mas resistentes, y también afecto a los depredadores de ellos, por ejemplo los pájaros, el DDT provocaba que el cascaron de los huevos fuera mas delgado, y no había la misma protección, su descomposición es muy lenta, pueden pasar 60 años en la biosfera, en la zona, el DDT se uso en la zona de los cafetales, y aun hay en suelo en las plantas, esto lo vendió los norteamericanos ya q entraron en una guerra bacteriológica, este DDT se queda en la superficie de la tierra, y cuando se dieron cuenta que era dañino, ya no querían comprar el café de acá, el aparato que se usa para saber si hay DDT en el café, es el cromatografo, en el cual se coloca una gota de café, y esta hace una serie de análisis interno este aparato y dirá si aun hay presencia de DDT, entonces de manera comunitaria, empiezan a limpiar los cafetales, para poder limpiar el café, y al cabo de varios años, el cromatografo ya dio negativo a la presencia de DDT, y así en forma voluntaria salieron de la pobreza, en la que habían entrado debido a la poca venta de su café, por encontrarse contaminado.
Sesión 11, 29 10 09
T. Química
Marmolejo
TERMODINÁMICA
Iniciamos la clase con un nuevo tema que es la termodinámica y el profesor nos dijo que la física y la química se unen para formar la termodinámica.
Termo – calor
Dinámica – movimiento
La termodinámica es la ciencia que estudia las transformaciones de la energía y estudia el calor y movimiento (esto sería como una forma de explicarlo).
Después nos hablo del sistema y este es cuando dentro de un universo se separa lo único que se utiliza, esto puede contener barreras ya sean imaginarias etc.
También nos mencionó diferentes tipos de sistemas como por ejemplo:
Sistemas abiertos: es aquel que puede intercambiar materia y energía con el exterior. Todo el universo es un sistema abierto.
Sistema cerrado: por ejemplo cuando vas a cocinar (x) cosa a puro vapor tienes que tapar la olla y con esto no se permite el intercambio de energía y materia.
Sistemas aislados: aquí un ejemplo muy eficaz seria el del termo ya que nos permite tener una bebida ala temperatura que deseamos aunque esto es solo por determinado tiempo ya que después de un lapso se dará la termodinámica. Entonces este sistema se podría decir que es aquel que no permite el intercambio de materia y energía.
Existen propiedades intensivas y extensivas.
Intensivas: Es la característica de la materia que no le importa la cantidad de materia que este producto contenga.
Por ejemplo: 1 Lt. de agua hierve a 100º C y 200 lts deberá hervir a esa misma temperatura.
Propiedades extensivas. Un excelente ejemplo sería el volumen al cual si le importa la cantidad de materia.
Los sistemas van a tener paredes reales o imaginarias. Pueden ser adiabáticas que es una pared que no permite el intercambio de materia y energía con el exterior. Es muy importante la termodinámica con las unidades para medir la energía.
Primera unidad: el Joule. Cantidad de energía necesaria para levantar un bloque. Este puede a determinar la energía mecánica. Hay un ejemplo que es el de una persona que tiene que levantar la masa de 1 kg a una distancia de 2.10 cm a una superficie que se encuentra al nivel del mar.
Varios de mis compañeros pasaron al pizarrón a explicar el efecto del Joule.
También nos dio el concepto de caloría que es la cantidad de energía necesaria para elevar 1°C la temperatura de 1g de agua.
Nos explicó la diferencia de Caloría- alimentos. Y caloría- energía.
Una caloría- 4.184 J
En caso de que no se especifique que el contenido de la caloría es agua entonces sería calor específico.
El calor específico es la cantidad de energía necesaria para elevar 1°C la temperatura de 1g de cualquier sustancia.

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